miércoles, 23 de noviembre de 2011

Naipes y literatura

foto extraida del blog juego de cartas de Max Aub

Los hombres se pasan la vida creando cosas nuevas, inventando historias, artilugios, interpretaciones del mundo o recetas de cocina que luego nos vemos obligados a descubrir, para a nuestra vez, dejar un nuevo legado a los que nos siguen.

Si hubiéramos nacido en el año 3.000 antes de Cristo, con un poco de mala suerte, nos hubiéramos librado de aprender nada en los libros (empezaban a existir tímidamente. Claro, que ahora, veintitrés siglos más tarde no sólo tenemos que leer libros sino que además leemos como poseídos documentos en internet. ¿Suerte o desgracia? Cada cual valore por lo que le gusta o afecta. A mí me apasiona descubrir lo que pasa por las cabezas ajenas, aún vivas, y el único modo de rastrearlo es a través de sus textos y sus creaciones, o aquello que dejaron escrito las personas de otras épocas.

A lo largo de los siglos, siempre ha habido quien se conforma con lo que recibe. Y hay quien inventa cosas, explora, maquina. Estos últimos van abriendo caminos a otros que vendrán más tarde a tropezar con aquello que inventaron, quizá por pasatiempo o capricho.
Uno de estos pasatiempos de algunos escritores ha sido asociar los naipes, las cartas, con la literatura. Existe una novela construida en forma de cartas de Max Aub. De esta novela y de otras experimentaciones novelescas con los naipes nos hablan en este artículo "Naipes y literatura", que os recomiendo leer.

¿A que no te atreves a inventar una historia utilizando las cartas de una baraja?
Vamos lee el artículo, que te dará ideas, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario