martes, 17 de enero de 2012

El niño con el pijama de rayas.


Ficha técnica
Titulo: El niño con el pijama de rayas 
Autor: John Boyne
Editorial: SALAMANDRA S.A.
Páginas: 224
Año de edición: 2007
ISBN:9788498382549

Un niño llamado Bruno se va a vivir a Auchwitz por motivos de trabajo de su padre. Al niño no le gusta el lugar. Al lado de la casa hay una cerca con niños. Esos niños van siempre con pijamas de rayas. Como Bruno no tenia amigos, al cabo del tiempo, se acercó a la cerca e hizo amistad con un niño. Bruno cogió piojos y le raparon la cabeza. Ahora si se parecía a su amigo. Entonces entró en la cerca, le confundieron con uno de los niños con los pijamas de rayas y murió en una cámara de gas.

                                                   COMENTARIO
En primer lugar me llamó la atención al no explicar nada de lo que iba suceder, por eso a medida que lo iba leyendo me intrigaba más.
Me parece un libro muy ameno, entretenido y original. No se parece a ningún libro que haya leído anteriormente ya que plantea la destrucción de los niños con el pijama de rayas a manos de los nazis.
                                     
                                           FRAGMENTO DEL LIBRO
"Gretel no quería seguir mirando, pero le resultaba muy difícil apartar la mirada. Hasta entonces, lo único que había visto era el bosque hacia el que estaba orientada su ventana; parecía un poco oscuro, pero quizá más allá hubiera algún claro donde hacer meriendas campestres. Sin embargo, desde aquel lado de la casa el panorama era muy diferente.
A primera vista no estaba tan mal. Justo debajo de la ventana de Bruno había un jardín bastante grande y lleno de flores en pulcros. Parecían muy bien cuidados por alguien que hubiera comprendido que plantar flores en un sitio como aquél era una buena idea, como lo habría sido, durante una oscura noche de invierno, encender una velita en el rincón de un lúgubre castillo situado en medio de un brumoso páramo."
Cristina Villar Garcia

2 comentarios:

  1. Cuidado con los signos de puntuación.
    En el fragmento hay dos errores graves, uno de concordancia atributo/sujeto y otro de ortografía ¿arriates ou arribates?

    En el comentario, evita la expresión personal por sistema. Está claro que está dando tu opinión personal, de eso se trata en el comentario, así que procura redactarlo un poco de manera más impersonal.
    Fíjate en la transfromación que te propongo en la frase siguiente

    A mi personalmente la lectura no es algo que me llame mucho la atención, pero si cojo un libro y me gusta me lo termino enseguida.

    El niño con el pijama de rayas es libro recomendado incluso para aquellas personas a las que no les gusta leer.
    Dices lo mismo, pero en vez de focalizarlo en tí como experiencia personal exclusiva, sacas una conclusión aplicable a otras personas que les pase lo que a ti, pero debes expresarlo de manera más impersonal para hacer que el lector se sienta intrigado o implicado. Sólo nos interesa, si aquello que se nos cuenta, se nos cuenta para los que leemos no para los que lo escriben. Ese es el arte del escritor, hacer pasar por sentimientos o experiencias que a cualquiera le pueden pasar, lo que en principio son sentimientos y experiencias propias.

    Corrige lo que te anoto, revisa el punto de vista del comentario y lo vuelvo a comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres ideas que expresas en el comentario son muy interesantes:
      interesa incluso cuando no te guste leer
      lo hace porque la intriga está muy bien construida
      el lector sabe más que el personaje, de ahí que se involucre en la historia

      a ver cómo hilas el comentario apoyando esa primera idea en los argumentos que tan bien has intuido

      Eliminar